Traducir

martes, 18 de marzo de 2014

Mono-Stereo



¡Hola amig@s! Espero que esta entrada os pille animados, felices, con ganas de primavera y entusiastas de la vida. No me digáis que es pedir demasiado. 
 
Dadas mis recientes apariciones en sociedad con según que percance, me gustaría explicar que significa tener un oído que no funciona.

Cuando estoy con amigos en un ambiente ruidoso a veces pongo malas caras, me lo noto. El ruido me envuelve como una nube molesta, acentúa el pitido que oigo constantemente por mi oído derecho (a partir de ahora la “oreja mala”), no me permite escuchar lo que si quisiera escuchar, me obliga a pedir que se repitan cosas para enterarme y finalmente me deja un dolor de cabeza bastante importante.

Así que a veces acabo poniendo malas caras. 

Lo siento, no es culpa vuestra. Además a mí me apetece mucho pasar tiempo con vosotros y estar en el meollo, escuchar una conversación multipunto animada. Pero, lamentablemente, tengo limitaciones.

En líneas generales, tenéis que tener en cuenta que una persona con una “oreja mala” tiene los siguientes problemas.
  • No puede oír en estéreo. Esto es una putada. Quería un chute de positividad y entusiasmo y me puse, al cabo de un mes de la operación, a escuchar la canción “Such Great Height” de The Postal Service. Intentadlo con cascos utilizando solo el oído izquierdo y luego me contáis. Total que tengo activado el modo “mono” porque el estéreo no me vale.
  • Tiene problemas para entender una voz en un entorno ruidoso. No me preguntéis porque, todavía estoy estudiando acústica para entenderlo.
  • No detecta las fuentes de sonido ni su distancia. Si oigo un ruido de un coche llegando tengo que mirar bien por donde viene porque solo escuchándolo no lo entiendo. ¿Lo peor? Cuando no sé dónde he dejado el móvil, hacerlo sonar no me ayuda mucho a buscarlo.
  • No se puede cambiar el teléfono de oreja. Así que últimamente utilizo cascos. Mejor tener el móvil a una cierta distancia de la “oreja buena”. Y tengo las manos libres para hacer “cosas”.
  • Tiene problemas para despertarse si duerme sol@. Puedo dormir pacíficamente si dejo la “oreja mala” al aire, pero por la mañana no voy a oír el despertador. No hay manera. Además, como duermo más tranquila en esta posición, inconscientemente me pongo con la “oreja mala” hacia fuera y la buena en la almohada. ¿Lo bueno? Mi hijo y mi marido pueden roncar todo lo que quieren.
Y alguna repercusión más tiene que tener… habría que preguntar a mi grupo de música, mrKeaton pero me da miedo hacerlo. Eso sí, tengo menos complexos a la hora de las pruebas de sonido… el técnico pregunta “cómo te oyes?” y yo “fatal, pero me da igual!”.

Puede ser que todavía me canse más que lo normal, además. Estoy intentando luchar contra eso, pero como no puedo tomar café (o me duele la parte de la cabeza donde hicieron el agujero), me resulta complicado.

No obstante todo esto, disfruto enormemente de la compañía, de la música y del caos.

Y para acabar… me quejo a veces de no poder oír bien como antes en estéreo y la respuesta es “por lo menos tienes otro oido”. Así que me gustaría recordar que esta respuesta podria asimilarse con responder a una queja laboral con “por lo menos tienes trabajo” que seria como decirle a una mujer maltratada “por lo menos tienes novio”.

6 comentarios:

  1. Pues no, está claro que no es un consuelo. Consuelo de tontos, que se dice... Pero eso si, yo que te leo, poquito a poco veo tu mejoría, que eres una tía luchadora y que estoy seguro que lo que hoy se te presenta como un problema, que lo es porque tiene que ser muy raro ya de adulto acostumbrar al cerebro, vista, tacto a asimilar solo un oído, dentro de unos meses lo tendrás más que superado.
    Yo creo en ti, creo en tus posibilidades, en tu forma de ver la vida.
    Continua, Bella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salo, gracias! es verdad que voy mejorando y me doy cuenta leyendo las entradas antiguas del blog. Vivir sin estos dolores de cabeza que tenia antes es un lujo, la verdad! Ya veras en unos meses!! :)
      Un beso!

      Eliminar
  2. Anto....te he hecho caso y he escuchado la canciòn solo con un oìdo...para sentir la diferencia..y es verdad.
    Como no te puedo decir eso de "por lo menos tienes un oìdo" te digo que por lo menos tienes sentido del humor y una sonrisa que ya es mucho màs de los que muchos con dos oìdos tienen..y oye, eso de no oìr a tu marido roncar es un puntazo. Yo tambièn quiero!! :-)
    Y no te hagas la sorda!!!
    Un bacione,
    Ana Solas
    Ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sentido del humor espero que no me lo quite nadie, Ana!! Has visto que raro con un solo oido :D?? Al principio creia haberme equivocado de tema o estar escuchando una vesion "mala" :D

      Por lo de tu marido... tapones!!! Aunque son incomodos lo se... :)

      Eliminar
  3. ¡Hola Antonietta! Me da gusto saludarte, mi nombre es Lucía y soy de Guadalajara, Jalisco, México. Me encontré hace unas semanas con tu blog y la verdad es que leí todas tus entradas en unas horas.
    De hecho debo confesar que me inspiraste para comenzar a escribir.Jaja

    Acabo de cumplir 23 años.
    En noviembre pasado me diagnosticaron neurinoma del acústico en el oído izquierdo. Me operaron el pasado 26 de nov. Llevo casi 4 meses...

    Así como tú, yo también perdí la audición del oído izquierdo y entiendo todo lo que comentas jaja pero lo divertido de todo es que nos adaptamos a la situación (con sus limitaciones, claro) pero estoy convencida que con el tiempo uno se acostumbra. A veces olvido mi sordera y me pongo los dos auriculares para escuchar música jaja

    Cantaba en un coro, ahorita ya me retiré. Pero sigo practicando en mi casa el canto y todo eso. Después de la operación comencé a practicar con la guitarra. Creo que eso me ayudó mucho a mí para entonarme y todo eso; además que ahora toco mucho mejor.

    Te mando un saludo y un abrazo desde acá!
    Espero todo vaya bien como hasta ahora para tí :)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia!! Un placer! No sabes que feliz que soy cuando me decis que mis cuatro palabras sirven de algo, en serio!

      Eres muy joven, Lucia, claro que nos adaptamos a las situaciones. Y me alegro que sigas con la musica, piensa si recuperar tu actividad en la coral, solo tenemos una vida aprovechemosla para hacer lo que mas nos gusta y ser felices! Y es verdad que hay que practicar mucho para volver a "entonarse" o encontrar el sonido... yo me he dado cuenta que lo he perdido y ahora estoy haciendo ejercicios en casa para recuperarlo.

      Un abrazo muy grande y cuidate!

      Eliminar